Obamacare-Un puñal de doble filo (III) Gustavo Gonzalez Urdaneta, PhD
Obamacare-Un puñal de doble
filo (III)
Gustavo
Gonzalez Urdaneta, PhD
Obamacare fue aprobada por
el Senado el 24 de diciembre de 2009 por 60 votos a favor y 39 en contra, y
pasó a la Cámara de Representantes el 21 de marzo de 2010, donde recibió 219 votos
a favor y 212 en contra; ningún representante republicano la votó en ninguna de
las dos cámaras. Al momento de la votación, además, había 4 curules vacantes en
la Cámara de Representantes. Hoy en día, es más conocida por la gestión de
revocación y reemplazo de los republicanos que por los demócratas que la
aprobaron.
De acuerdo a un reporte del
Censo en el 2010, hay 49.9 millones de residentes en los Estados Unidos sin
seguro de salud. ¿Qué le pasa a este 16% de la población? Habrá razón coherente
por la que no tienen seguro médico?
Pongámonos a explorar
algunas posibilidades por la que 16% de la población no tiene seguro médico,
porque la mayoría de personas con sentido común no les importaría tener un buen
seguro que les cubra en caso de emergencias o con cosas básicas. Sin embargo,
mucha gente no tiene ni una cobertura médica básica, por sus costosas primas.
La familia promedio en los
Estados Unidos paga un aproximado de $15, 022 al año en primas de seguro de
salud según un reporte de Commonwealth Fund. Y si una familia promedio en los
Estados Unidos gana $50,054 aproximadamente (Reporte del Censo 2010) entonces,
he ahí un problema. Un seguro de salud no puede tomar el 30% de las ganancias
de una familia, cuando faltan por cubrir vivienda, educación, comida, impuestos, electricidad, agua y
otros. Ese mismo reporte de Commonwealth Fund, una fundación privada que tiene
como objetivo promover un alto rendimiento del sistema de salud, también
reporta que un 80% de estadounidenses viven en estados donde la prima de seguro
de salud iguala el 20% del ingreso promedio de una familia común.
Para el pequeño porcentaje
de Estadunidenses que tienen seguros pagados por sus empleadores o pueden
fácilmente pagar seguros de cobertura total, el sistema de salud es razonable.
Sin embargo, para aquellos menos afortunados que no reciben seguro de salud en
su trabajo y que solamente tienen la capacidad económica de asumir los costos
de un seguro básico, el sistema de salud no le sirve y necesita de una reforma.
De acuerdo a un reporte del Censo en el 2010, hay 49.9 millones de residentes
en los Estados Unidos sin seguro de salud. He ahí la raíz del problema:
cobertura y costos.
Sin tomar partes, la reforma
de salud, de una manera u otra, era necesaria y esperada por muchos
estadounidenses. Los problemas con las primas de seguro, las historias de
reclamaciones no pagadas, y la gran cantidad de residentes sin seguro de salud,
trajo la búsqueda de la reforma.
Durante décadas, antes de la promulgación de la Ley de
Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, muchos estadounidenses no
pudieron ni siquiera pagar u obtener un seguro debido a su historial médico.
Como el Obamacare cambió esa norma, los republicanos están en los últimos años
más cuidadosos de decir que no derogarían las protecciones para personas con
condiciones preexistentes, cautelosos de no ser marcados como el partido que
les quitó esa protección.
Aunque los republicanos han
hecho una campaña agresiva para desmantelar el Obamacare, ha habido un
reconocimiento silencioso de que quitarle las protecciones a las personas con
condiciones preexistentes podría significar un revés político. Incluso en el proyecto
de ley de rechazo del 2015 que fue vetado por Obama, los republicanos no
intentaron derogar las protecciones.
El freno al empeño por
desarticular 'Obamacare', en buena parte motivado por las divisiones internas
entre radicales y moderados en un Partido Republicado profundamente atomizado,
se ha gestado también fuera de las cámaras. Numerosos activistas han pasado los
últimos meses organizando la oposición contra distintas propuestas republicanas
que compartían un amenazante diagnóstico: dejar a millones de personas sin
seguro médico, disparar (aún más) los precios de las pólizas y recortar
programas de asistencia sanitaria pública. Pero lo peor para los republicanos
es que no solo han enfrentado el rechazo de los demócratas, este ha ido también
creciendo en una parte clave de su base, los votantes blancos de ingresos
medios y bajos, los que más se verían afectados por la desarticulación de
'Obamacare' que, pese a sus numerosos problemas, ha dado seguro a cerca de 20
millones de personas y ha mejorado para muchos prestaciones y asistencia
pública. Después de pasar años inflexibles sobre la derogación de la atención
de la salud, parte de los republicanos parece que está lista para dejar de
revocar la ley porque es buena para todos".
Con Obamacare, según las
estadísticas, hay más estadounidenses asegurados, menos paros cardiacos y más diagnósticos
tempranos de cáncer y muchas otras disposiciones importantes de la ley de
salud, como garantizar la cobertura para las personas con condiciones
preexistentes, siguen siendo ampliamente alabadas. De hecho, en los últimos
meses, Obamacare ha ido creciendo en popularidad. La mayoría de las encuestas
muestran que es el doble de atractivo que el proyecto republicano por
cambiarlo. Parece que los republicanos tienen que admitir que realmente les
gustan algunas de las cosas del Obamacare.
Siete años de promesas
republicanas de "derogar y reemplazar" la ley de cuidado de salud
asequible se desmoronaron hace días, cuando quedó claro que el Senado no podría
reunir los votos necesarios para aprobar la tercera propuesta que se estaba
considerando. El fracaso, al menos por ahora, rompe una de las promesas clave
que los republicanos vienen haciendo a sus votantes desde 2010, cuando
Obamacare se convirtió en ley. Está bastante claro que no hay 50 republicanos
en este momento para votar por un reemplazo del Obamacare.
Los comicios del 2018 son
muy importantes para los republicanos y aún no está claro qué camino legislativo
emprenderán: Reemplazo, reforma o, quien quita, un sistema único de salud.
GEGU/10.8.17
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