SISTEMA NACIONAL DE SALUD (II) Gustavo Gonzalez Urdaneta, PhD
SISTEMA NACIONAL DE SALUD
(II)
Gustavo Gonzalez
Urdaneta, PhD
Poco se está hablando de cómo
aumentar los fondos para complementar lo que todos los programas del gobierno
gastan de forma que ninguna persona o negocio tenga que pagar las primas, deducibles
y copagos. Otro ingrediente clave a definir es cómo se realizaría la transición
a un sistema de un solo-pagador y como tendrían que adaptarse los sectores
industriales específicos que tienen los mayores beneficios de la atención de la
salud. También ha habido poca discusión sobre quiénes nunca deberían tener que
pagar por la atención médica, como los niños y los adultos mayores de renta
fija. Estos son todos los temas que el público querrá conocer y probablemente
recibirá como requisito previo para abrazar un nuevo sistema.
Se piensa que conseguir el
derecho a la atención sanitaria daría lugar a numerosas reacciones positivas a
través de la economía, al igual que las amenazas de Trump y los planes del
Partido Republicano de perseguir a Obamacare y Medicaid han hecho lo contrario,
creando amenazas de caos y empresas con
primas más altas y la posible pérdida de
la atención de la salud de todos los beneficiarios de Medicaid, con todo lo que
eso implica.
Políticamente, se menciona, que
el financiamiento público de un solo pagador puede conducir un programa
progresista más amplio porque, primero, el dinero gastado mejorando la atención
médica y bajando los costos reduce la desigualdad, y, segundo, los ahorros
liberan dinero para los salarios, las pensiones, las inversiones y el
crecimiento. Es lo contrario del programa GOP de quitar el cuidado de la salud
para reducir los impuestos sobre los ricos. Se estima que se puede lograr una
verdadera seguridad sanitaria, financiando equitativamente la atención de la
salud a través de un solo pagador para mejorar los salarios de los trabajadores
y los niveles de vida.
Hay otra razón por la que es
importante hablar sobre el financiamiento. La Casa Blanca y el Congreso
liderado por el Partido Republicano quieren emprender la reforma tributaria tan
pronto como puedan. Mientras que cualquier persona adivina si eso sucederá, la
imposición progresiva es la llave a pagar para la cobertura universal de la
nación. Aunque no se trata de las discusiones sobre impuestos que el GOP tiene
en mente, es una invitación abierta a regresar a uno de los mayores beneficios
que la reforma fiscal progresiva podría traer. Es como, en parte, lo hace
Canadá.
Por otra parte, si un proyecto
bipartidista de salud surge en el Congreso este otoño, los progresistas deben
estar atentos a lo que puede o no ser un paso hacia la cobertura universal.
Cuando la Corte Suprema preservó los subsidios de Obamacare en 2015, esa
decisión fue un regalo para las aseguradoras. Esa misma sentencia también dice
que los Estados no tienen que ampliar los programas de Medicaid para agregar los
sin seguro, otro regalo a la industria socavando la competencia y un pilar de
lo que podría evolucionar hacia un sistema universal.
Cualquiera que haya seguido el
tema sabe que la cobertura universal no va a ser promulgada ni tomada en serio
por los centristas en ninguna de las partes sin un impulso de base y una
propuesta de esa opción con nuevas formas más convincentes. Los testimonios del
ayuntamiento de este año por personas que serían gravemente heridas al revocar
Obamacare fueron un ejemplo de nuevas voces y nuevas urgencias, y funcionó. Los
defensores del statu quo han estado allí durante años leyendo los mismos
guiones, pero no estos nuevos argumentos. Los argumentos para la cobertura
universal se fortalecerán bajo el acoso de Trump, y si los arreglos
bipartidistas sólo estabilizan los ingresos para la industria del cuidado de la
salud, pero no para el público.
Los partidarios de nuestro
modelo impulsado por el mercado típicamente sabotean los esfuerzos para
proporcionar Medicare para Todos al centrarse en cómo pagaríamos por ello. Esto
es falso. Ya estamos pagando por ello y no lo estamos recibiendo.
Aproximadamente dos tercios de los gastos de salud en los Estados Unidos ya
provienen de los contribuyentes en forma de gasto del gobierno federal, estatal
y local. Las comparaciones de los gastos de salud y los resultados de salud de
otros países sugieren fuertemente que hay suficiente dinero en nuestro sistema
actual para proporcionar atención médica para todos, si gastamos ese dinero de
manera justa y sabiamente. Hay suficiente dinero que se gasta en la atención
médica en los Estados Unidos para proporcionar Medicare para todos.
Encuestas recientes muestran que
los estadounidenses se están inclinando por un sistema de salud de un solo
pagador. El 60% le dijo al Centro de Investigación Pew en junio que el gobierno
debería proporcionar atención médica a los ciudadanos, y el 33 por ciento dijo
que favorecía a un solo pagador -una subida de cinco puntos porcentuales desde
enero y 12 puntos a partir de 2014.
Ya ha habido acciones tomadas que
apoyan un sistema de un solo pagador. La senadora Elizabeth Warren instó a los demócratas
centristas a apoyar el sistema de pago único, ofreciendo a los votantes una
verdadera alternativa al Partido Republicano, que recientemente vio a 50 de sus
52 senadores votar a favor de un plan de asistencia médica que dejara millones
de estadounidenses sin atención médica durante la próxima década. Sanders también
ha prometido presentar una propuesta de Medicare para Todos en el Senado en las
próximas semanas, a la cual le están retocando los puntos finales del proyecto
de ley y dándole forma a una campaña nacional para reunir a la gente.
El Senador Bernie Sanders
(I-Vt.) está lanzando una campaña para promover su planeada ley de Medicare
para Todos, involucrándose directamente con los votantes de todo el país. El
senador está pidiendo a los partidarios que firmen en la propuesta como
"co-patrocinadores ciudadanos" a través de una campaña publicitaria
digital. En un artículo del Guardián, el equipo de Sanders describió la
operación como un esfuerzo para disipar los mitos sobre el cuidado de la salud
administrado por el gobierno, que se ofrece a las poblaciones generales de casi
todos los países occidentales y el número de naciones en desarrollo.
Un defensor de largo tiempo de
Medicare para Todos, Sanders ha establecido su plan para el sistema en su sitio
web, señalando que se pagaría con impuestos sobre las ganancias de capital,
dividendos y haciendas de los estadounidenses más ricos, así como con los
ahorros que serían ganados por la eliminación de los gastos fiscales de salud. "Pasamos
a todos los demás países del planeta y nuestro gasto médico continúa creciendo
más rápido que la tasa de inflación", dice el sitio web de Sanders.
"La creación de un único sistema de seguro público ayudará mucho a
controlar el gasto sanitario".
Antes de la campaña
publicitaria, Sanders envió un correo electrónico a sus partidarios pidiendo
ideas sobre cómo implementar un plan de Medicare para Todos, contra los ataques
de derechas a la atención médica administrada por el gobierno y para atraer a todos
los estadounidenses a la lucha por el acceso a la atención médica. En 24 horas,
Sanders había recaudado 65.000 dólares y recibió 19.000 respuestas. La campaña
digital de Sanders para Medicare para Todos incluirá anuncios en Facebook y
Google y está planeado para durar hasta el receso del Senado de agosto. Cuando
los legisladores vuelvan a reunirse después del Día del Trabajo, el senador
planea presentar su propuesta al Senado para su debate.
Amanecerá y veremos
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