RESUMEN DE "EL BAUL DE LOS RECUERDOS" (IGNACIANOS) GUSTAVO ENRIQUE GONZALEZ URDANETA

Historia de la Plaza Altamira
Historia de La Plaza Altamira... Plaza Francia! Caracas - Venezuela
Documental / Investigación de la Historia de la Plaza Altamira desde antes de su construcción, con un amplio material fotográfico!
Alejo Urdaneta Fuenmayor (SIg’62)
“Gracias por ofrecernos la historia y la realidad de Altamira, tal como fue pensada y construida. De niños íbamos Alberto y yo con nuestros padres y tíos maternos a la plaza recién construida. Era por los años 50 o 51. La visita se debía a que nuestro tío Felipe Fuenmayor, hermano der mamá, era propietario de una parcela de la novena transversal y estaba en marcha la construcción de la casa, que todavía sigue habitada por su viuda y nuestros primos Fuenmayor Martinez.
Gratos recuerdos cuando la plaza se ha convertido en un campo de batalla.
Un abrazo.
Alejo”

Roberto Martin Montilla (SIg’61)
“Buenos recuerdos, historia nuestra, recordar es vivir......no, no creo que haya nexos familiares, en realidad el apellido Martín viene primordialmente de las islas canarias, de allí muchos Canarios se establecieron en Venezuela, hay varios casos que llegaron de allá que yo conozco: los padres de Américo Martin, los padres del Senador por URD 3 M (Martín Martín Martinez), los abuelos del abogado José Martín, propietarios de la Librería Venezuela en Caracas, hasta recuerdo un Martín  quien fuera Ministro de alguno de los gobiernos copeyanos, creo, también hijo de canarios ,  etc., etc...............
Saludos, RA”

Fernando Iranzo Tacoronte (SIg’61)
“Apreciado Gustavo, amigo, condiscípulo y corresponsal, muchísimas gracias por el documental sobre la Plaza Altamira, bellas imágenes y bella música, pero además para mí un lugar  impregnado de recuerdos y del sabor de nuestra queridísima Caracas.
Aunque hasta mis ocho años vivimos en San Bernardino (Avenida Licenciado Aranda, íbamos en autobús al Colegio), nos mudamos a La Castellana, a la Avenida San Felipe, más arriba de los Barnola y a la altura de la Cuarta Transversal, por debajo de los Duque y los Padrón, en el lado Oeste de la manzana en que vivían Enrique Acosta y Héctor Humerez (ellos vivían en la 1a de Altamira). De madrugada bajaba muchos fines de semana y en la Plaza Altamira nos encontrábamos con los Rodner, que vivían en el Edificio Altamira, para seguir camino de Bello Campo, donde vivía el Gordo Syptroh, que creo que murió hace años, en paz descanse, era una buena persona. Paseábamos por las calles desiertas de Altamira Sur y Bello Campo, donde todavía no se había construido casi nada. Caminando del Colegio a la casa coincidía a veces con Cecilio Alvarez, Romano y Basalo, también compañeros de salón.
A veces íbamos al Coney Island, que quedaba un poco más hacia el Este, donde estuvo después el CADA  de Rockefeller y el famoso bowling.
Por si fuera poco, cuando me papá vendió la casa de La Castellana nos mudamos para la Calle San Carlos de La Floresta, muy cerca del Santiago de León y la Francisco de Miranda. Trabajé en el Mene Grande cuando era director financiero de Ascensores Otis y almorzaba casi a diario en el Centro Plaza.
La Plaza Altamira fue siempre mi lugar de encuentro y de paso para todo. Muy fresca y agradable hasta que pusieron la Estación de Metro y con ella la meca de las concentraciones de todo tipo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo,
Fernando”.

Gustavo Gonzalez Urdaneta (SIg’61)
“Querido Fernando,
Que buen rato pasaste con tus recuerdos, igual le pasó a otros que también vivieron por la zona como Rafael Nin, Constantino de Zabala y muchos más. A casa de los Rodner fui con mucha frecuencia pues nos invitaban a Hans Vogel y a mí y pasábamos todo el dia jugando y comiendo rico. Con  Enrique Acosta compartí varios años de trabajo pues fuimos socios con Ramón Pimentel y otros amigos no-ignacianos en un dispositivo ahorrador de gasolina que invento uno del grupo y yo tenía la representación en Colombia. Enrique se casó con una amiga y mantenemos contacto virtual. El chino Basalo fue gran amigo y no me perdía ninguna excursión a la hacienda en San Diego de los Altos pero lo recuerdo más bien en La Florida. De vez en cuando chateamos por WhatsApp. A Cecilio me lo encontré algunas veces en el Country, tenía una hermana muy linda. En Bello Campo vivían Juan Garrido, Gregorio Ugarte y Rodolfo Luzardo.
Un gran abrazo, Gustavo”.

Rafael Nin Torregrosa (SIg’61)
“Gracias Gustavo...me lo he disfrutado en grande...no sabía que Altamira se había desarrollado solo unos años antes de yo llegar a Caracas en 1953...mi primera residencia fue la quinta "Ana" en la transversal 9 de Altamira!!! Que de recuerdos!!! Se lo he enviado a mis Hermanos para que se deleiten!!!
Un abrazo”.

Constantino de Zabala (SIg’61)
“Gracias por compartir esta historia. Nuestra familia estuvo muy ligada a los Roche. Mi papa, Constantino De Zabala fue apoderado y socio de Don Luis Roche y trabajó siempre con el desde el tiempo de San Agustín. Además de los desarrollos mencionados también crearon Papeles Venezolanos (Pavesa), la primera fábrica de papel toilet de Venezuela, y la urbanización Lomas de la Lagunita. Don Luis no vio culminada esta última urbanización ya que murió antes. Fue culminada por su yerno José Antonio Imery y su nieto Marcel Imery, junto a otras personas incluyendo mi papa. Un gran recuerdo y parte de mi vida. Nosotros vivimos en Altamira desde el año 1951 así como luego, todos mis hermanos en su vida de casados.
Un abrazo, Tancho”.






Comments

Popular posts from this blog

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público

La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

Las relaciones entre hermanos y familiares (Gustavo González Urdaneta)