Senda del bourbon y la musica country (II): Atlanta Gustavo Gonzalez Urdaneta
Senda del bourbon
y la musica country (II): Atlanta
Gustavo Gonzalez Urdaneta
Jamás
habia estado en Atlanta pero sabía que tenía varios sitios interesantes para
visitar, aparte de ser la sede de Coca-Cola, está el famoso Aquarium de Georgia, el museo histórico
de Martin Luther King Jr. y otros centros relacionados con los derechos humanos
y civiles además que siempre me atrae visitar un zoológico. Las atracciones
principales eran lo que se conoce como el “Mundo Coca-Cola” y el Aquarium.
El
Mundo de Coca-Cola es un museo, ubicado en Atlanta, que muestra la historia de
The Coca-Cola Company. El complejo de 20 acres (81,000 m2) se abrió al público
el 24 de mayo de 2007, donde se reubicó y reemplazó la exhibición original, que
se fundó en 1990 en Underground Atlanta. Nos enteramos que hay varias tiendas
similares del Mundo de Coca-Cola en lugares como Las Vegas y Disney Springs.
El
complejo actual está ubicado en Baker Street en el Centennial Olympic Park que
alberga también el Georgia Aquarium y el Center for Civil and Human Rights. Se
abrió al público el 24 de mayo de 2007, se reubicó y reemplazó la exhibición
original. El museo presenta exhibiciones sobre la fórmula secreta de Coca-Cola,
una película 4D donde un científico intrépido y su asistente se propusieron
encontrar el secreto, con los actores James Meehan y Jameelah Silva. También
albergaba una línea de embotellado completamente funcional que producía
botellas de 8 onzas de Coca-Cola para su distribución a sus huéspedes, sin
embargo, debido a los costos de operación, desde 2013, la planta se ejecuta en
simulación ya que dicha práctica se suspendió.
Visitarlo
es conocer las historias reales detrás de la marca de la bebida más famosa del
mundo, a la cual nunca he estado aficionado, y disfrutar ese mundo en un
ambiente multimedia y dinámico de la fórmula de más de 130 años de Coca-Cola.
Allí se tiene la oportunidad de probar más de 100 bebidas de todo el mundo
agrupados por continentes, aunque nos fué imposible lograrlo, visitar la bóveda
que protege la fórmula secreta para hacer Coca-Cola, ver cientos de artefactos
relacionados con el mundo de Coca-Cola más la emocionante experiencia
cinematográfica en 4-D ya mencionada.
La
historia de la Coca-Cola comenzó en 1886, cuando la curiosidad de un
farmacéutico de Atlanta, el Dr. John S. Pemberton, resultó en un refresco de
sabor inconfundible. Creo un jarabe con sabor, lo llevo a la farmacia de su
barrio, donde fue mezclado con agua carbonatada; los que lo probaron lo
consideraron excelente. Esta es la historia que te echan pero parece que la
verdad es otra y tal vez forma parte del secreto de la formula.
John
Pemberton fue herido en la guerra de Secesión y un corte de sable en el pecho
le causó una adicción a la morfina. Buscando una cura para su adicción, se
dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y logró la Coca-Cola. Al
principio la llamó Pemberton's French Wine Coca (Vino Francés de Coca de
Pemberton). Posteriormente descubrió las virtudes de la planta de coca y tuvo
claro que su bebida iba a girar en torno a la coca, ignorando que la coca
(encontrada en la hoja de coca) puede resultar adictiva. Le agregó nueces de
cola a la nueva bebida que había creado pero con jarabe de azúcar. En un primer
momento, quería encontrar la cura de los dolores de cabeza y la ansiedad.
Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba
lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por
algunos como «el elixir médico». La fórmula definitiva estuvo lista el 8 de
mayo de 1889. Se le atribuye a Frank M. Robinson, socio y tenedor de libros del
Dr. Pemberton, haberle dado a la bebida el nombre de “Coca-Cola”, así como
haber diseñado la inconfundible caligrafía registrada como marca comercial que
aún se usa. Esta versión suena más verídica.
Como
datos interesantes que pudimos enterarnos son, por ejemplo, que la famosa
botella curvilínea fue diseñada en 1916, el lanzamiento de New Coke en 1985 se
convirtió en uno de los lanzamientos de productos más recordados en la historia
debido a la recepción negativa que obtuvo por parte del público. Coca-Cola es
el segundo término más entendido en el mundo después de “OK”. En 1985,
Coca-Cola se convirtió en el primer refresco en viajar al espacio.
El
lobby incluye una exhibición de botellas de arte popular de Coca-Cola y un
video que presenta algunos aspectos destacados del mundo de la experiencia de
Coca-Cola. También se encuentran allí varias esculturas de botellas de Coca-Cola que
fueron creadas para los Juegos Olímpicos de verano de 1996. En el cuarto a
continuación, el “Loft”, hay una mezcla de casi 2000 artefactos históricos e
internacionales que representan más de 125 años de recuerdos de Coca-Cola y también
hay más de 30 países diferentes representados desde Francia a Corea y Zimbabwe.
Los artículos en el Loft van desde un jarabe de Coca-Cola, fechado en 1896, hasta
pantalones de playa de Coca-Cola, de 1970 y algunos de los anuncios
internacionales más conocidos.
Un
sitio interesante es la llamada Galería de la Cultura Pop donde se puede ver
cómo los fanáticos de Coca-Cola han convertido a la marca en un ícono de la
cultura popular. Hay expresiones artísticas de personas que han sido inspiradas
por la marca, incluida la más reciente exhibición titulada “10 Artistas, 10 Botellas”
con la cual el Mundo de Coca-Cola celebra la comunidad creativa de Atlanta. La
nueva instalación en la Galería Pop Culture presenta obras de 10 artistas en el
área de Atlanta que conmemoran el décimo aniversario del mundo de Coca-Cola en
Pemberton Place al expresar su propio estilo y visión utilizando una botella de
Coca-Cola esculpida como lienzo.
En
la Galería también se pueden apreciar más de una docena de pinturas originales
con Coca-Cola de artistas como Haddon Sundblom, el artista detrás del Santa de
Coca-Cola. Antes de 1931 no había una representación consistente de Santa
Claus. Todo eso cambió en 1931 cuando Coca-Cola comisionó al ilustrador nacido
en Michigan, Haddon Sundblom, para desarrollar imágenes publicitarias de Santa
Claus. Inspirado por el famoso poema de Clement C. Moore titulado "Twas
the Night Before Christmas", Sundblom creó la popular imagen del Santa
Claus cálido, amable y humano que todos conocemos hoy en día.
No
pierdan la oportunidad de visitar la
bóveda donde está asegurada la legendaria fórmula secreta de Coca-Cola.
Considerada como el secreto más secreto y mejor guardado, la fórmula secreta de
Coca-Cola representa más de 125 años de historia, momentos especiales,
recuerdos y el atractivo atemporal asociado con Coca-Cola
Entras
el recorrido a través de la exhibición en un viaje multimedia inmersivo hacia
la Bóveda y en el camino, aprendes sobre los orígenes de la fórmula secreta,
cómo los competidores trataron de copiar el éxito de Coca-Cola, cómo los
propietarios de Coca-Cola mantuvieron la fórmula en secreto a través de los
años y cómo el secreto engendró un tesoro de mitos y leyenda. Disfrutas las
diversas experiencias interactivas a lo largo de la exposición, como el Fabricante Virtual de Sabores, que te
invita a crear combinaciones de sabores y sabores de la misma manera que
hicieron los primeros farmacéuticos e inventores. Al girar los cinco discos
físicos, agregas cualidades de sabor a tu "mezcla" que afectan
dramáticamente las imágenes y los efectos de sonido. Puedes hacer todas las
mezclas que se te ocurran y ver cómo tus sabores se comparan con la combinación
de sabores perfecta de Coca-Cola. No tuve suerte y todas las mezclas que probé
no me sabían a Coca-Cola, aunque soy el peor candidato para lograrlo pues nunca
he sido aficionado a ningún tipo de refresco. Creo que eso se originó en la
época de los ‘50 cuando mi viejo era jefe de la Canada Dry en Caracas y consumí
la cuota que me tocaba para toda la vida. Lo de acertar la formula creo que no
es factible, aunque lo lograras, pero entretenido.
El
Fabricante de Burbujas (Bubble-izer) es otra experiencia interactiva que te da
la oportunidad de convertirte en parte del secreto. A medida que te acerques a
este interactivo, serás transformado en una forma burbujeante efervescente e
inmerso en la burbuja y la efervescencia de Coca-Cola. Puede tomar una foto de
tu visualización burbujeante haciendo una cara divertida o bailar para
compartir, como hice con mi hijo.
Luego
puedes probar qué tan bien se protege el secreto a través de una experiencia
participativa de cuerpo completo interactiva que te conduce a través de tres
entornos virtuales: el cuarto triangular, el carro de seguridad del tren y la
bóveda del banco, todos los lugares donde se ha guardado la fórmula secreta.
También puedes participar en un juego de grupo mientras produces animaciones y
ves cómo estos entornos cambian mágicamente y cobran vida. Se trata de pasar un
rato para ver qué tan bien proteges el secreto.
Visiten
el Teatro Coca-Cola para ver el film “Momentos de Felicidad” que muestra una
celebración de los momentos de felicidad cotidianos de la vida. Esta película
de seis minutos celebra algunos de los momentos más memorables de la vida
experimentados por personas de diferentes edades y culturas de todo el mundo. Viajas
a través de experiencias de vida especiales como el paracaidismo por primera
vez, sorprender a un ser querido en una ocasión especial, y celebrar momentos
compartidos de felicidad tanto grandes como pequeños. La película completa de
Momentos of Felicidad solo se puede ver en el Mundo de Coca-Cola en Atlanta,
pero puedes echar un vistazo a la película viendo el avance de la película en
la galería de videos.
Puedes
hacer un viaje alrededor del mundo en “Búsqueda de la Fórmula Secreta” a través
de una experiencia multisensorial de
películas. Al entrar recibes gafas de cortesía para ver la película en 3-D. Los
asientos móviles y otros efectos especiales lo convierten en una verdadera
experiencia 4-D. Si lo prefiere, siempre puede optar por sentarte en asientos
sin movimiento ubicados en la parte trasera del teatro.
Algo
que no puedes dejar de hacer es entrar al Cuarto de Degustación de Sabores con
más de 100 bebidas de Coca-Cola nacionales e internacionales hechas por The
Coca-Cola Company. El área está dedicado a la familia de marcas de Coca-Cola e
incluye: Coca Cola, Diet Coke, Coke Zero, Coca-Cola Life, Coca-Cola de cereza,
Coca-Cola dietética sin cafeína, Coque de vainilla y Cherry Coke Zero.
La
pieza central de esta área es una botella gigante de Coca-Cola. También
encontrarás una máquina de Coca-Cola
Freestyle con más de 100 opciones de bebidas diferentes en un solo dispensador,
desde los favoritos más conocidos hasta los exclusivos de Coca-Cola Freestyle, pero
eso no es todo. Hay cinco estaciones de degustación organizadas
geográficamente: África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte. Cada
estación ofrece diferentes bebidas para probar que son exclusivas de esa
región. En la barra de muestras, puedes
probar las bebidas recién introducidas que presentan por un tiempo limitado.
Para
matar la curiosidad que puedan tener aquí les describo un poco acerca de ocho
de las bebidas más populares disponibles en Mundo de Coca-Cola y que tuvimos la
oportunidad de probar:
Beverly, introducido en Italia en 1969,
es un aperitivo sin alcohol que normalmente se consume antes de las comidas.
Debido a su sabor distintivo, es una de las bebidas más populares de la prueba;
Sparletta Sparberry, lanzada en 1955, sabe a gaseosa de frambuesa y
está disponible exclusivamente en varios países del centro y sur de África; Bibo Candy Pine-Un, un favorito africano
parte de una línea de bebidas con sabor a fruta que sabe a piña y coco; Thums Up con el sabor de una cola fuerte
con un toque picante, es la marca de refrescos más vendida en India y la
primera bebida de ese país en estar disponible en este salón; Fanta
Pineapple, bebida espumosa de Grecia imparte un sabor dulce y jugoso a piña;
Inca Kola, creado en Perú en 1935, es
una bebida espumosa de color amarillo dorado con un sabor dulce y afrutado que
muchos comparan con el chicle líquido; Guaraná
Kuat introducido en Brasil en 1997, con sabor a bayas de guaraná con sabor
a fruta y similar a la cerveza de jengibre con un toque suave de bayas y Fanta Melon Frosty con el sabor del
melón dulce, esta refrescante bebida espumosa es muy apreciada en el soleado
clima tropical de Tailandia. Este fue el que más me gusto pero todos valen la
pena, al menos, un sorbo.
Lamentablemente
el tiempo no nos alcanzó para ver el Aquarium ni el sitio de Martin Luther King
Jr. y mucho menos el Zoo pues debíamos pasar a Tennessee para dormir en
Nashville y poder ir al dia siguiente a Lynchburg ya que teníamos la reserva
del tour de la destilería Jack Daniel’s. Un amigo nos habia recomendado un
restaurante, el South City Kitchen, que tampoco pudimos conocer. Queda
pendiente lo no visto.
Comments
Post a Comment